Inicio >> Colección: Perspectivas Críticas de la Contabilidad Contemporánea

  Conjunciones y disertaciones: pensando la contabilidad en el siglo XXI  

Conjunciones y disertaciones: pensando la contabilidad en el siglo XXI

Este libro es el inicio de una colección que, en el futuro, abordará y socializará las distintas perspectivas que ha ido tomando la reflexión sobre la contabilidad. A ello corresponde la cuidadosa selección del nombre con el cual se decidió bautizar esta colección, Perspectivas Críticas de la Contabilidad contemporánea.
Asumimos un exigente reto editorial. Los profesionales que se desempeñan en el campo de las ciencias contables piden a las Universidades que reflexionen sobre los nuevos desafíos de esta profesión en un mundo globalizado, y muestren el camino. Esta colección, que hoy iniciamos, ofrecerá interesantes elementos todos aquellos que se encuentran en pleno ejercicio profesional.

 
 
  Responsabilidad social corporativa: debates en el nuevo contexto  

Responsabilidad social corporativa: debates en el nuevo contexto

Como bien se expone en los trabajos reunidos en este libro –que examinan la responsabilidad social en sus diferentes órdenes– son múltiples las facetas y problemáticas que emergen en relación con este tema. Los trabajos académicos que recoge esta obra dispuesta para la discusión, precisamente se convierten en mediación especial para relacionar sus contenidos con las disciplinas del conocimiento, la cultura organizacional, la ciencia, la tecnología, la sociedad. Los textos aquí escritos son mediaciones que cumplirán el especial papel de potenciar la conciencia histórica de los sujetos responsables de las acciones, en especial para las aclaratorias necesarias y pertinentes de este tema que al parecer –en el país– está reabriendo una discusión a todas luces inconclusa. Los trabajos aquí expuestos potencian la necesaria demarcación de hipótesis indispensables para validar en lo correcto los argumentos de la responsabilidad social, en todos sus órdenes e implicaciones.

 
 
  La Contabilidad en dialogos con las ciencias humanas y sociales  

La contabilidad en diálogos con las ciencias humanas y sociales

En las ediciones anteriores de esta colección, el enfoque se centró en algunos debates teóricos y en perspectivas y desarrollo de la investigación contable, así como en la responsabilidad social corporativa, que fue enriquecido por reconocidos investigadores nacionales y extranjeros por sus perspectivas críticas en los diferentes planteamientos ofrecidos.
De este modo, la contabilidad, vista como disciplina constructora de realidades, ha podido presentar argumentos explicativos y comprensivos para dar cuenta de cómo ella es concebida y, en gran medida, manipulada por quienes la agencian desde distintas ópticas.
Esta nueva publicación que ofrecemos a la comunidad contable nacional e internacional recurre a referentes teóricos de las ciencias sociales y humanas, como la sociología y la historia, y a un escenario de la divulgación de información, como referente práctico que contribuyó al análisis de discursos legitimadores fraguados en la contabilidad y en la dinámica de las organizaciones. La contribución de profesores provenientes de Estados Unidos, como Aida Sy y Bruce Committe, o de Suecia, como Per Forsberg, junto con profesores colombianos como Oscar Raúl Sandoval, Jhon Jairo Cuevas, Stella Maldonado, Yaismir Adriana Rivera, Juan Vianey Gómez y Natalia Parrado, enriquecen miradas distantes de la concepción ortodoxa de la contabilidad, propósito fundamental de este reto editorial.