Inicio >> Presentación

PRESENTACIÓN

El Seminario Internacional de Perspectivas Críticas de la Contabilidad Contemporánea, nació por la iniciativa de los grupos de investigación Nuevo Pensamiento Administrativo de la Universidad del Valle y Pensamiento y Praxis de la Pontificia Universidad Javeriana Cali; en un momento particular, como fue el de la discusión de las perspectivas críticas en el saber contable en Colombia.

Fue así como se organizó el Primer Seminario Internacional de Perspectivas Críticas de la Contabilidad Contemporánea en el año 2007, para convocar a toda la comunidad contable del país y algunos países latinoamericanos, creando un espacio académico de alto impacto, ya que sirvió para iniciar un trabajo interdisciplinario con otros colectivos docentes del país. Las cuatro versiones realizadas de este seminario han generado un impacto académico que se ha visto reflejado en una creciente comunidad estudiosa de los aspectos críticos en el desarrollo de la disciplina contable, lo cual implica análisis y discusiones interdisciplinarias con saberes como la sociología, la economía, la antropología, las ciencias humanas, la psicología, la administración, la política entre otras.

En esta ocasión, el seminario propone Diálogos sobre los modos contemporáneos de la contabilidad; para lo cual, contaremos con una nutrida participación de investigadores de reconocida trayectoria nacional, entre ellos los fundadores del Centro Colombiano de Investigaciones Contables C-CINCO, así como del invitado internacional, profesor Shahzad Uddin, Director del Centro de Contabilidad de la Universidad de Essex (Reino Unido) y editor del Journal of Accounting in Emerging Economies (JAEE).

Esta quinta versión del seminario es organizada por la Universidad del Valle y la Pontificia Universidad Javeriana Cali, con el apoyo del Programa de Contaduría Pública de la Universidad de Valle, la Universidad de Manizales y el C-CINCO.

 

JUSTIFICACIÓN

Desde que diera comienzo nuestro seminario hace ya más de una década, quienes integramos los grupos organizadores nos hemos sentido convocados a reflexionar de manera crítica sobre el modo de ser de la contabilidad, la institucionalización de sus técnicas y las consecuencias sociales y ambientales de sus prácticas. En esta dirección, prestamos especial atención a la época contemporánea, tanto en su dimensión temporal como en su condición espacial, toda vez que nos ha interesado interrogar la neutralidad epistémica y axiológica de aquello que se presenta como lo pensable, enseñable y practicable de la contabilidad.

En las ediciones anteriores del seminario, las distintas elaboraciones conceptuales y ejercicios de reflexión han coincido en discutir las formas de saber y las prácticas de poder constitutivas del sentido contemporáneo de la contabilidad, sus articulaciones con el modo de acumulación vigente y la elucidación de sus efectos sobre lo ambiental, lo social y lo individual. Para esta nueva versión del seminario, queremos propiciar un horizonte de diálogo amplio acerca de los desafíos que nos imponen los modos contemporáneos de la contabilidad .

En primer lugar, si hacemos hincapié en el diálogo es porque al disponernos a él lo identificamos como uno de los principales desafíos de la época. Desde Platón, sabemos que dialogar constituye el principio fundamental en que se sostiene el acto de reflexionar acerca de aquello que, en principio, no resulta problemático. Por esta razón, creemos que el pensamiento crítico emerge solo en la medida en que el diálogo sea su condición de posibilidad. En segundo lugar, nos proponemos explorar y cuestionar los modos contemporáneos de la contabilidad porque advertimos que su campo de acción no se restringe a la producción, evaluación y proyección de los resultados financieros, sino que este se amplía a la sociedad en su conjunto. En tal sentido, la manera en que lo social y lo individual son intervenidos, modulados y evaluados por los «modos de la contabilidad», nos exige establecer un horizonte de diálogo y el intercambio de diversos estilos de pensamientos que admitan que para modificar las prácticas sociales e institucionales en que se forjan nuestras sociedades hoy, es necesario, también, problematizar, controvertir y resignificar en sus modos de ser y de hacer a la contabilidad.

La invitación al V Seminario de Perspectivas Críticas de la Contabilidad Contemporánea la hacemos con la convicción de pensar críticamente las condiciones en las que se adecua nuestra época, en la cual los «modos de la contabilidad» se presentan como garantes de su organización y sobre la que nos concierne insistir en la indeclinable tarea de continuar dialogando.