Inicio >> Presentación

PRESENTACIÓN

El Seminario Internacional de Perspectivas Críticas de la Contabilidad Contemporánea, nació por la iniciativa de los grupos de investigación Nuevo Pensamiento Administrativo de la Universidad del Valle y Pensamiento y Praxis de la Pontificia Universidad Javeriana Cali; en un momento particular, como fue el de la discusión de las perspectivas críticas en el saber contable en Colombia. Fue así como se organizó el Primer Seminario Internacional de Perspectivas Críticas de la Contabilidad Contemporánea en el año 2007, para convocar a toda la comunidad contable del país y algunos países latinoamericanos, creando un espacio académico de alto impacto, ya que sirvió para iniciar un trabajo interdisciplinario con otros colectivos docentes del país. El segundo y tercer seminario, organizado por las mismas universidades, en los años 2009 y 2011 han consolidado la apuesta institucional de estos claustros universitarios por el estudio decidido de las tendencias críticas en el contexto del saber contable.

Pensar de manera crítica la educación y la ética, implica reconocer que los mundos actuales requieren identificar nuevas rejillas de análisis para enriquecer los procesos de formación que promueven el desarrollo de la dimensión social de la contabilidad y la contaduría pública, como integrantes de un campo de trabajo que enfrenta complejamente los requerimientos de la globalización económica y el desarrollo de los países latinoamericanos.

Este seminario está dirigido a profesores, investigadores y profesionales interesados en la reflexión y la investigación contable crítica y en esta ocasión se busca pensar las Grietas en la Educación y la Ética en Contabilidad. Consideramos fundamental pensar la educación y la ética desde la Contabilidad y como ejes centrales de la formación integral latinoamericana que se enfrenta a la globalización económica. Así mismo, se realizará una convocatoria de ponencias para que toda la comunidad académica del país, pueda participar y enriquecer las discusiones del seminario.

Para esta versión del seminario se tendrá la participación de tres profesores extranjeros, como son los profesores Jorge Manuel Gil y Eduardo Scarano de Argentina y el profesor Pablo Archel Domench de España; acompañados de profesores nacionales de la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad de Antioquia, Universidad EAFIT, la Universidad del Valle, la Pontificia Universidad Javeriana Cali y la Universidad ICESI.

El impacto académico que genera este seminario se ha visto reflejado en una creciente comunidad estudiosa de los aspectos críticos en el desarrollo de la disciplina contable, lo cual implica análisis y discusiones interdisciplinarias con saberes como la sociología, la economía, la antropología, las ciencias humanas, la psicología, la administración, la política entre otras.

Ya se han editado dos libros de la colección titulada “Perspectivas Críticas de la Contabilidad Contemporánea” y como producto de este seminario se encuentra en trabajo de edición el tercer libro de la colección. Así mismo, de los textos y conferencias de esta versión del seminario se editará y publicará el cuarto libro de la colección.

La asistencia a los eventos anteriores ha oscilado entre 180 y 200 personas, con buena participación de estudiantes y profesionales de otros lugares del país. En esta ocasión, se tiene garantizada la asistencia de 30 personas de cada universidad organizadora y se espera una asistencia importante de cerca de 120 personas adicionales.

Esta cuarta versión del seminario, es organizada por la Universidad del Valle y la Pontificia Universidad Javeriana Cali, con el apoyo de la Universidad ICESI; para seguir abriendo espacios que permitan pensar críticamente los fenómenos sociales que afectan el desarrollo y el futuro de la comunidad contable latinoamericana a partir de la realidad colombiana.

 

JUSTIFICACIÓN

Los grupos de investigación Nuevo Pensamiento Administrativo de la Universidad del Valle y Pensamiento y Praxis de la Pontificia Universidad Javeriana Cali ofrecieron el primer Seminario internacional de Perspectivas Críticas de la Contabilidad Contemporánea hace una década. Entonces, el propósito era presentar miradas críticas desde las ciencias sociales y humanas a los diferentes problemas y retos que enfrenta el saber contable. Hoy, consideramos apremiante la mirada crítica a la educación y al deber ser del desarrollo profesional contable como factores fundamentales para un mundo que enfrenta una gran cantidad de desafíos en general, así como la construcción de una nueva etapa de la sociedad colombiana, en particular.

Así, el propósito del seminario es fortalecer un espacio que estimule el mejoramiento de los procesos de enseñanza aprendizaje, la formulación de proyectos de investigación y el fortalecimiento del saber contable.


Comité Científico
William Rojas Rojas – Universidad del Valle
Julieth Ospina Delgado – Pontificia Universidad Javeriana Cali
Stella Maldonado García – Universidad ICESI

Comité Académico
Jorge Manuel Gil – Universidad de la Patagonia San Juan Bosco, Argentina
Mauricio Gómez Villegas – Universidad Nacional de Colombia
Gregorio Giraldo Garcés – Universidad del Valle
Jhonny Grajales Quintero – Pontificia Universidad Javeriana Cali
Carlos Mario Ospina Zapata – Universidad de Antioquia