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PRESENTACIÓN

El Seminario Internacional de Perspectivas Críticas de la Contabilidad Contemporánea, nació por la iniciativa de los grupos de investigación Nuevo Pensamiento Administrativo de la Universidad del Valle y Pensamiento y Praxis de la Pontificia Universidad Javeriana Cali; en un momento particular, como fue el de la discusión de las perspectivas críticas en el saber contable en Colombia.

Fue así como se organizó el Primer Seminario Internacional de Perspectivas Críticas de la Contabilidad Contemporánea en el año 2007, para convocar a toda la comunidad contable del país y algunos países latinoamericanos, creando un espacio académico de alto impacto, ya que sirvió para iniciar un trabajo interdisciplinario con otros colectivos docentes del país. Las cuatro versiones realizadas de este seminario han generado un impacto académico que se ha visto reflejado en una creciente comunidad estudiosa de los aspectos críticos en el desarrollo de la disciplina contable, lo cual implica análisis y discusiones interdisciplinarias con saberes como la sociología, la economía, la antropología, las ciencias humanas, la psicología, la administración, la política entre otras.

 

JUSTIFICACIÓN

Como consecuencia de las acciones de los seres humanos, hemos ingresado en un momento de la historia en el que se ha planteado la pregunta acerca de la continuidad de la vida, en general, y de la organización de la vida humana, en particular. Para tomar consciencia de lo que esto supone, la comunidad de científicos ha dado el nombre de Antropoceno a la era geológica que tiene la característica de estar condicionada por la acción humana. El Antropoceno tiene su antecedente en la revolución industrial y el posterior desarrollo e incidencia de las tecnociencias, así como en su expansión generalizada desde inicios de las primeras décadas del siglo XX en los países de Occidente. El comienzo de esta era ha suscitado interrogantes para las disciplinas del conocimiento y las prácticas profesionales. En nuestro caso, la contabilidad y la profesión de la contaduría pública, según sus modos de ser actual, no son ajenas a la pregunta por su condición en esta nueva era.

Los grupos de investigación Nuevo Pensamiento Administrativo de la Universidad del Valle y Pensamiento y Praxis de la Pontificia Universidad Javeriana Cali, como ha sido su tradición desde hace más de diez años, invitan a la academia contable y a quienes tienen interés en problematizar los modos de ser y de hacer de la disciplina y la profesión contables, a reflexionar sobre los efectos sociales, ambientales, organizacionales e institucionales que esta puesta en duda de la continuidad de la vida, y de la organización de la vida humana, acarrean para nuestro campo de discusión. Consideramos relevante que propiciemos diálogos y reflexiones acerca de cómo nuestras prácticas producen o reproducen esta nueva condición en la que ha ingresado la vida sobre la tierra, al tiempo que señalamos crucial elucidar alternativas y otros posibles.

Para propiciar estos diálogos, los grupos organizadores del Seminario nos hemos decantado por la dignidad como categoría a discutir. Este nos permite señalar una grieta en un problema que es complejo, al tiempo que nos habilita para proponer intervenciones problematizadoras sobre aquello que en la actualidad se expresa bajo el interrogante ¿cómo garantizar la organización y la sostenibilidad de la vida? En este sentido, invitamos a reflexionar de forma crítica algunas consideraciones sobre la contabilidad, la contaduría pública y la dignidad de la vida. Desde un espíritu kantiano, entendemos por dignidad aquello que no tiene un precio y, en consecuencia, no posee un equivalente. Es como singularidad que la dignidad cobra su reconocimiento social; y como tal, la torna una condición que es imposible de ser reducida a un valor monetario pues no es traducible a su equivalente en precio. Dicho de otro modo, la dignidad es el reconocimiento y valoración de una singularidad sin equivalente. A partir de esta comprensión de la dignidad creemos necesario discutir la dignidad de la vida, según su forma de organización natural y social, en una época en la que, como la del Antropoceno, se ha puesto en duda su continuidad. Consideramos que esto último es el resultado del predominio de un modo de producción que impone formas de socialización basadas en la lógica del valor monetario, y al precio como su representante, como equivalente universal de la vida en general. Esto nos lleva a problematizar la trama que domina la época, a la que captamos bajo la idea según la cual todo tiene un equivalente, por tanto, todo tiene un precio.

Asumiendo un posicionamiento en las tradiciones críticas de la teoría social y humana, queremos avanzar sobre la relación que guarda la apuesta ética por la dignidad de la vida y un campo profesional y disciplinal como el nuestro. En este sentido, nos interrogamos por la relación dialógica entre la contabilidad y el modo de producción contemporáneo, en el que advertimos con preocupación el predomino de la lógica que traduce todo a su equivalente en precio e imposibilita concederle un lugar a la dignidad. Dicho esto, proponemos algunos interrogantes que estimulen la discusión:

• ¿Qué lugar ocupan la contabilidad y la educación contable en la institucionalización de la lógica de equivalentes?
• ¿De qué ética es tributaria la contaduría pública en la actualidad? ¿Esta ética hace posible la dignidad de la vida?
• ¿Qué implicaciones acarrea para la contabilidad y la contaduría pública que la vida se postule como principio ético?
• ¿Es la formación una posibilidad para contemplar la dignidad de la vida?
• ¿Cómo se pueden sustraer la contabilidad y la contaduría pública de la lógica que impone al precio como equivalente universal?

La reflexión sobre estos interrogantes nos conduce a la problematización de la profesión contable desde la ética. Abordar esta cuestión nos invita a pensar la categoría del «juicio» en la cual se basa la acción del ejercicio profesional que nos es posible escindir de su ciudadanía. El juicio implica un proceso de reflexión basado en un principio ético que nos permite determinar las decisiones a tomar y las repercusiones que de estas se derivan. Lo necesario entonces es reconocer el carácter del principio ético que ha sido naturalizado en el ejercicio profesional de la contaduría pública, para así reflexionar sobre sus efectos en la organización del cuidado de la vida. Esta problematización nos permitirá, como académicos, evaluar si la contabilidad contribuye o limita aquello que sea reconocido como dignidad de la vida. Además, la problematización nos señalará posibles rutas para los procesos de educación y de formación en la profesión de la contaduría pública.

Ante el predomino de los imperativos económicos de los que el pensamiento y las prácticas contables suelen ser tributarios, oponemos el llamado por la dignidad de la vida, asumiendo para ello la tarea de repensar y resignificar los procesos económicos, sociales y culturales en los que nuestras prácticas están imbricadas. Pero ante todo, para repensarnos en la responsabilidad de nuestras acciones, con roles y participaciones en escenarios sociales complejos y contradictorios, donde se hace cada vez más necesario reconocer nuestra pluralidad y la urgencia de propiciar espacios para la solidaridad, la equidad y la justicia. Sea esta una nueva oportunidad para que la comunidad académica interesada en repensar a la contabilidad se encuentre para conversar y dialogar en el VI Seminario Internacional de Perspectivas Críticas de la Contabilidad Contemporánea, asumiendo retos y dificultades para develar las posibilidades de avance en su desarrollo cognitivo e interpretativo.